miércoles, 28 de marzo de 2012

PLANIFICACION EDUCACION INICIAL. SOBRE LOS DEBERES Y DERECHOS


Republica bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Maracaibo, Estado-Zulia
Cátedra: Nuevas Tecnologías Educativas




Planificación Deberes Y Derechos







Integrantes:
Susana Alemán
CI: 20.775.360




Objetivo Especifico 

En la Escuela Angelitos en la sala de 5 años se detentan algunas Fortalezas y Debilidades que requieren ser tratadas en las tres Áreas de  Aprendizaje.

En el Área Formación Personal y Social los niños y niñas se relacionan con otras personas del sexo opuesto M/F aceptan normas de la maestra cuando se trata de pintar, dibujar, jugar, todos conocen sus nombres, apellidos. Cuales cuales son sus padres, reconocen los símbolos patrios, saben donde viven, algunos niños (a) demuestran dificultad de elegir la actividad con la que desean trabajar, expresan necesidades fisiológicas como hambre, sueño, manifiesta sentimientos y emociones, responden a las muestras de cariño con una sonrisa, abrazos, Expresan sus opiniones y respeta las de los demás. Comparten  ideas, materiales, alimentos. En ocasiones  practican progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.


En el  Área Relación con el Ambiente los niños (a) cuidan su ambiente, le gustan los arboles, identifican cuales frutos dan, participan en el cuidado de los seres vivos de su entorno familiar, conocen los colores primarios, conocen algunas figuras geométricas como el circulo, cuadrado tienen conocimientos espaciales arriba, abajo, adelante, atrás entre otros.


En el Área Comunicación y Representación los niños Comprenden, se comunican con sus compañeros, expresan vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través  del lenguaje oral, hacen preguntan, inventan cuentos.


Área de Aprendizaje

Formación Personal Y Social
Componente

Convivencia (Interacción social, normas, deberes y derechos

Objetivo
Reconocer y utilizar las normas, deberes que regulen sus relaciones interpersonales.
Aprendizajes Esperados

Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
Indicadores de Aprendizajes
Practican sus deberes y derechos.



Área de Aprendizaje

Relación con el Ambiente

Componente

Características, cuidado y preservación del Ambiente

Objetivo

 Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales o través de la observación, formulación de hipótesis, la experimentación, y la comprobación, desarrollando capacidades efectivas y valorativas, como ser integrante del ambiente.

Aprendizajes Esperados

Participar en el cuidado y preservación de los seres vivos de su entorno familiar, escolar, y comunitario.
Indicadores de Aprendizajes

Participa en el cuidado de los seres vivos de su entorno social.




Área de Aprendizaje
Comunicación y Representación
Componente
Lenguaje Oral
Objetivo

Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas.
Aprendizajes Esperados

Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresión en diálogos y conversaciones grupales.
Indicadores de Aprendizajes

Expresa hechos, ideas, sentimientos en conversaciones grupales.




Jornada Diaria

Estrategias

Recursos

Evaluación











Recibimiento de los niños y niñas

Recibir  a los niños y niñas  con unos distintivos con sus nombres, luego  saludar a las maestras y compañeros a través de canciones (buenos días, da tres palmas),   fomentando normas de cortesía.
   Hacer la ronda con los niños y niñas.
  Saludarnos, cantar
  ü  Hacerles Preguntas generadoras como
  ¿Qué día es hoy?

        ¿Qué hicieron el fin de semana?
ü        Como se llama nuestro proyecto.
¿Si conocen algunos deberes y derechos










  v  Distintivos
  v  Maestras
  v  Niños y niñas













Lista de
Verificación



Merienda



Invitar a los niños y niñas a lavarse las manos.
Luego abrir sus loncheras o programas alimenticios para fomentar el deber que tienen los  hábitos alimenticios.
Se les brinda ayuda a los niños y niñas que la solicitan


  v  Maestras
  v  Niños y niñas
  v  loncheras



Lista de
Verificación





Planificación


Invitar a los niños y niñas a realizar una ronda, para explicarles las actividades a ejecutar sobre los Deberes y Derechos, generando la participación y la toma de decisiones durante el trabajo libre en los espacios.



  v  Maestras
  v  Niños y niñas
  v  Imágenes alusivas al los Deberes y Derechos






Lista de
Verificación


Trabajo libre en los espacios

Expresar y crear


 
Invitar a los niños y niñas al  espacio expresar y crear facilitándoles diferentes dibujos referentes a los símbolos patrios, desarrollando la creatividad y el conocimiento de los símbolos patrios





  v  maestras
  v  niños y niñas
  v  hojas blancas, tijeras y pegas






Lista de
Verificación


Armar y construir




invitar a los niños y niñas al       espacio armar y construir a través de un rompecabezas alusivos a los diferentes deberes, fomentando así su conocimiento intelectual sobre sus deberes




  v  maestras
  v  niños y niñas
  v  rompecabezas
  v  hojas blancas, tijeras y pegas





Lista de
Verificación


Expresar y crear


Motivar a los niños y niñas al espacio experimentar y descubrir para que realicen una casa con material de desecho, así los niños y niñas puedan conocer y descubrir el derecho que tiene cada ser un humano de tener su propia casa




v  Maestras
v  Niños y niñas
v  Material de desecho





Lista de
Verificación


representar e imitar



invitar a los niños y niñas al espacio representar e imitar facilitándoles disfraces sobre las diferentes culturas, cada niño está en el derecho de escoger el disfraz que más le guste y puedan conocer algunas manifestaciones culturales de su país




   v  Maestras
  v  Niños y niñas
  v  Diferentes disfraces







Lista de
Verificación

Ordenar y limpiar


Invitar a los niños y niñas a ordenar y limpiar la sala motivándolos con la canción “ a guardar a guardar” fomentando hábitos de higiene



  v  Niños y niñas
  v  Maestras
  v  Materiales de limpieza



Lista de
Verificación

Intercambio y recuento


Los invitamos a través de una ronda, estableciéndoles preguntas, intercambiando ideas acerca de ¿cuáles son sus deberes y derechos? Fomentando la interacción social




  v  Maestras
  v  Niños y niñas



Lista de
Verificación






Actividades en pequeños grupos


Invitar a los niños y niñas a la actividad en pequeños grupos, luego Mostrarles a los niños y niñas la actividad a realizar, explicándoles sobre lo que son los deberes y derechos.

La maestra le facilitara hojas blancas para calcar los diferentes dibujos relacionados a los deberes y derechos, rellenándolos con papelitos o granos respetando limites.

Al final los niños y niñas mostraran su producción al grupo.








  v  Maestras
  v  Niños y niñas






Lista de
Verificación

Espacio al aire libre


Incentivarlos al espacio al aire libre, formando un trencito y cantando una canción, desarrollando la motricidad

  v  Maestras
  v  Niños y niñas
  v  parque



Lista de
Verificación

Despedida


Estimular a los niños y niñas a cantar la canción de despedida 2 tres pececitos “

  v  Maestras, niños y niñas


Lista de
Verificación






Actividades colectivas
Música 

Invitar a los niños y niñas a explorar los instrumentos musicales, sonidos esenciales a una canción de su preferencia, fomentando la expresión musical.

Folklore

Motivar a los niños y niñas a un baile folklórico referente a su estado, luego cantarles una canción del Estado Zulia, fomentando la expresión musical.

 Educación física 

Invitar a los niños y niñas a realizar un acondicionamiento con una música para estimular los músculos para que puedan realizar dicha actividad






4 comentarios: