Republica bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Dr. José Gregorio Hernández
Maracaibo, Estado-Zulia
Cátedra: Nuevas Tecnologías Educativas
Planificación Deberes Y Derechos
Integrantes:
Susana Alemán
CI: 20.775.360
Objetivo Especifico
En la Escuela Angelitos en la sala de 5 años se detentan algunas Fortalezas y Debilidades que requieren ser tratadas en las tres Áreas de Aprendizaje.
En el Área Formación Personal y Social los niños y niñas se relacionan con otras personas del sexo opuesto M/F aceptan normas de la maestra cuando se trata de pintar, dibujar, jugar, todos conocen sus nombres, apellidos. Cuales cuales son sus padres, reconocen los símbolos patrios, saben donde viven, algunos niños (a) demuestran dificultad de elegir la actividad con la que desean trabajar, expresan necesidades fisiológicas como hambre, sueño, manifiesta sentimientos y emociones, responden a las muestras de cariño con una sonrisa, abrazos, Expresan sus opiniones y respeta las de los demás. Comparten ideas, materiales, alimentos. En ocasiones practican progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
En el Área Relación con el Ambiente los niños (a) cuidan su ambiente, le gustan los arboles, identifican cuales frutos dan, participan en el cuidado de los seres vivos de su entorno familiar, conocen los colores primarios, conocen algunas figuras geométricas como el circulo, cuadrado tienen conocimientos espaciales arriba, abajo, adelante, atrás entre otros.
En el Área Comunicación y Representación los niños Comprenden, se comunican con sus compañeros, expresan vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, hacen preguntan, inventan cuentos.
Área de Aprendizaje
Formación Personal Y Social
|
Componente
Convivencia (Interacción social, normas, deberes y derechos
|
Objetivo
Reconocer y utilizar las normas, deberes que regulen sus relaciones interpersonales.
|
Aprendizajes Esperados
Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
|
Indicadores de Aprendizajes
Practican sus deberes y derechos.
|
Área de Aprendizaje
Relación con el Ambiente
|
Componente
Características, cuidado y preservación del Ambiente
|
Objetivo
Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales o través de la observación, formulación de hipótesis, la experimentación, y la comprobación, desarrollando capacidades efectivas y valorativas, como ser integrante del ambiente.
|
Aprendizajes Esperados
Participar en el cuidado y preservación de los seres vivos de su entorno familiar, escolar, y comunitario.
|
Indicadores de Aprendizajes
Participa en el cuidado de los seres vivos de su entorno social.
|
Área de Aprendizaje
Comunicación y Representación
|
Componente
Lenguaje Oral
|
Objetivo
Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras lingüísticas.
|
Aprendizajes Esperados
Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresión en diálogos y conversaciones grupales.
|
Indicadores de Aprendizajes
Expresa hechos, ideas, sentimientos en conversaciones grupales.
|
Jornada Diaria
|
Estrategias
|
Recursos
|
Evaluación
|
Recibimiento de los niños y niñas
|
Recibir a los niños y niñas con unos distintivos con sus nombres, luego saludar a las maestras y compañeros a través de canciones (buenos días, da tres palmas), fomentando normas de cortesía.
Hacer la ronda con los niños y niñas.
Saludarnos, cantar
ü Hacerles Preguntas generadoras como
¿Qué día es hoy?
¿Qué hicieron el fin de semana?
ü Como se llama nuestro proyecto.
¿Si conocen algunos deberes y derechos
|
v Distintivos
v Maestras
v Niños y niñas
|
Lista de
Verificación
|
Merienda
|
Invitar a los niños y niñas a lavarse las manos.
Luego abrir sus loncheras o programas alimenticios para fomentar el deber que tienen los hábitos alimenticios.
Se les brinda ayuda a los niños y niñas que la solicitan
|
v Maestras
v Niños y niñas
v loncheras
|
Lista de
Verificación
|
Planificación
|
Invitar a los niños y niñas a realizar una ronda, para explicarles las actividades a ejecutar sobre los Deberes y Derechos, generando la participación y la toma de decisiones durante el trabajo libre en los espacios.
|
v Maestras
v Niños y niñas
v Imágenes alusivas al los Deberes y Derechos
|
Lista de
Verificación
|
Trabajo libre en los espacios
Expresar y crear
|
Invitar a los niños y niñas al espacio expresar y crear facilitándoles diferentes dibujos referentes a los símbolos patrios, desarrollando la creatividad y el conocimiento de los símbolos patrios
|
v maestras
v niños y niñas
v hojas blancas, tijeras y pegas
|
Lista de
Verificación
|
Armar y construir
|
invitar a los niños y niñas al espacio armar y construir a través de un rompecabezas alusivos a los diferentes deberes, fomentando así su conocimiento intelectual sobre sus deberes
|
v maestras
v niños y niñas
v rompecabezas
v hojas blancas, tijeras y pegas
|
Lista de
Verificación
|
Expresar y crear
|
Motivar a los niños y niñas al espacio experimentar y descubrir para que realicen una casa con material de desecho, así los niños y niñas puedan conocer y descubrir el derecho que tiene cada ser un humano de tener su propia casa
|
v Maestras
v Niños y niñas
v Material de desecho
|
Lista de
Verificación
|
representar e imitar
|
invitar a los niños y niñas al espacio representar e imitar facilitándoles disfraces sobre las diferentes culturas, cada niño está en el derecho de escoger el disfraz que más le guste y puedan conocer algunas manifestaciones culturales de su país
|
v Maestras
v Niños y niñas
v Diferentes disfraces
|
Lista de
Verificación
|
Ordenar y limpiar
|
Invitar a los niños y niñas a ordenar y limpiar la sala motivándolos con la canción “ a guardar a guardar” fomentando hábitos de higiene
|
v Niños y niñas
v Maestras
v Materiales de limpieza
|
Lista de
Verificación
|
Intercambio y recuento
|
Los invitamos a través de una ronda, estableciéndoles preguntas, intercambiando ideas acerca de ¿cuáles son sus deberes y derechos? Fomentando la interacción social
|
v Maestras
v Niños y niñas
|
Lista de
Verificación
|
Actividades en pequeños grupos
|
Invitar a los niños y niñas a la actividad en pequeños grupos, luego Mostrarles a los niños y niñas la actividad a realizar, explicándoles sobre lo que son los deberes y derechos.
La maestra le facilitara hojas blancas para calcar los diferentes dibujos relacionados a los deberes y derechos, rellenándolos con papelitos o granos respetando limites.
Al final los niños y niñas mostraran su producción al grupo.
|
v Maestras
v Niños y niñas
|
Lista de
Verificación
|
Espacio al aire libre
|
Incentivarlos al espacio al aire libre, formando un trencito y cantando una canción, desarrollando la motricidad
|
v Maestras
v Niños y niñas
v parque
|
Lista de
Verificación
|
Despedida
|
Estimular a los niños y niñas a cantar la canción de despedida 2 tres pececitos “
|
v Maestras, niños y niñas
|
Lista de
Verificación
|
Actividades colectivas
Música
Invitar a los niños y niñas a explorar los instrumentos musicales, sonidos esenciales a una canción de su preferencia, fomentando la expresión musical.
Folklore
Motivar a los niños y niñas a un baile folklórico referente a su estado, luego cantarles una canción del Estado Zulia, fomentando la expresión musical.
Educación física
Invitar a los niños y niñas a realizar un acondicionamiento con una música para estimular los músculos para que puedan realizar dicha actividad
excelente
ResponderEliminarGracias por compartir
ResponderEliminarGracias me permite una nocion para iniciar con mi P.A
ResponderEliminarGracias no tienes mas actividades colectivas
ResponderEliminar